Consejos para elegir tu colutorio.
La higiene bucodental es un acto que se debería hacer todos los días, especialmente después de las comidas. Para una completa limpieza bucal los dentistas recomendamos la utilización de colutorios como un buen complemento al cepillado dental.
Que son los colutorios:
Un colutorio es una solución líquida acuosa o hidroalcohólica con los mismos principios activos que las pastas dentales pero en concentraciones más bajas. Nunca puede ser un sustitutivo al cepillado dental sino como complemento.
Tipos de colutorios:
Colutorios Anticaries: Contienen flúor y es el enjuague bucal más usado y más recomendado, lo pueden usar todos los miembros de la familia. Su contenido en flúor actúa previniendo la caries dental.
Colutorios Infantiles: Para los niños se recomienda el uso de colutorios sin alcohol y baja concentración de flúor. Nunca ingerirlo ni usar el enjuague de adultos.
Colutorios para la gingivitis: Contienen una sustancia que es la CLORHEXIDINA, que actúa muy bien en infecciones, inflamación de encías y post operatorios. Este colutorio es muy importante que solamente lo use la persona que tenga ese problema dental, ya que el uso continuado de esta sustancia puede manchar los dientes. Nunca usar este enjuague en niños.
Colutorio para la sensibilidad dental: Actúan en casos de sensibilidad dental taponando los túbulos dentinarios que provocan esta molestia. Muy usados y cada día se trabaja más en mejorarlos por lo que se han vuelto muy efectivos.
Colutorios para Xerostomía o boca seca: Muy efectivos en personas con problema de producción de saliva, casi siempre por tomar muchos medicamentos. Muy recetado sobretodo en personas mayores.
Consejos:
Una buena higiene dental debería complementarse con la utilización de colutorios.
Los colutorios para niños deben ser sin alcohol.
Hay colutorios específicos para cada problema, no se pueden tomar cualquier tipo de colutorio. En Ribera Dental le informaremos de cual es el colutorio ideal para usted.